Fecha 140: Clásicos de verano, por el Dr. Gentile (desde Totoral del Tuyú).
Perdonen la tardanza, mis queridos radioescuchas, pero por la inundación, el chasqui se retrasó y recién llegó al Totoral el Domingo por la tarde.
Mientras remojo mis pies sentado a la orilla del Océano Atlántico, el aire de mar me llega cual musa inspiradora, o mejor, muzza reparadora, con aceitunas negras y, por qué no, un fernet Branca con Coca-Cola, y unas rabas para picar.
Chicas en bikini jugando a la paleta, ancianos jugando al tejo y musculosos jugando al voleyball, todos por igual, optan por el deporte cuando están cerca del mar.
Y el fútbol no puede ser excepción.
La gran picadora de carne en la que se ha convertido la Patria Mass-Mediática necesita más y más de nuevas vidas que cobrar.
Y ahí lo vemos, a Pipo Gorosito, con su melena al viento, intentando manejar un barrilete en medio de un huracán; un Pepé Santoro que espera al Tanque Pavone para poder gritar “hay equipo” y también, desde la orilla, los pobres ven como Ischia maneja el jet-ski que lleva al Riquelme y compañía en la banana del éxito.
Pero en el resto del mundo futbolístico es invierno y los torneos siguen.
Por suerte para los televidentes, porque más allá de las emociones pasajeraslos Torneos de Verano, los partidos suelen ser bastante malos, ya sea porque muchos equipos se encuentran en pretemporada o porque otros aprovechan los amistosos para probar jugadores que, luego, durante el torneo, difícilmente repitan las actuaciones de Mendoza o Mardel.
Pero, también en otras provincias hay fútbol: en Salta, Santa Fé, o ciudades de la Costa Atlántica de menor porte, varios equipos se juegan unos morlacos y por qué no, un poquito del honor.
En Tucumán también se juega un Clásico de Verano: Milan-Inter.
Y es a todo o nada.Ahhhhh, la chicas en el verano están que arden.
Milan: Martins, Tata, Ceri, Lalo, Cacho.
Un equipo con una defensa muy dura y el MVP 2008. Lalo enfrenta el partido con una lesión. Cuidado ahí!
Inter: Chingal, Dieguito, Castro, Chizi, Miti.
Una defensa que es como un payaso malabarista en la cuerda floja: un espectáculo o una tragedia. Arriba, todo para ganar.
Gira el balón sobre si mismo y el partido está oficialmente empezado.
Trabado, muy trabado, Milan espera con Tata y Ceri listo para contragolpear, confiado del toque preciso de Lalo y la gambeta endiablada de Cacho.
El DT de Inter prefiere el ajedrez, y sacrifica a Dieguito en una tarea ciclópea: marcar a Cachito. Castro queda de último y está dispuesto a romper con todo.
El partido se abre con un error del Inter que Cachito aprovecha de forma magistral: esperando el salto estéril de Chingal y picándosela cuando ya nada puede hacer el portero.
La reacción del Milán no se hace esperar, en menos de 2 minutos lo da vuelta con goles del Miti y de Chizi, en una combinación que sería definitoria para el partido.
Y aquí, los televidentes dirán: Ehhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Para tanto????????????????
Si, señor! Para tanto. Porque en menos de 4 minutos, el partido se puso 2-1 para el Inter, que entendió a la perfección las indicaciones del técnico.
Dieguito, que volvía de una lesión, dejó todo y un poco más para anular a Cachito, Castro fue un león en el fondo. Chizi fue el Titiritero que hacía bailar al equipo y el Miti, qué más se puede decir de este joven melenudo? Es la carta ganadora, el Rompe-redes, la Cobra Satánica, la Mantis Religiosa, el Peceto Mortal.
El solo volvió locos a Ceri y a Tata, que nunca pudieron proyectarse con comodidad. Un Lalo que se resintió, no pudo agarrar la manija del mediocampo y perdió, por goleada, la pulseada con Chizi. Cachito, arriba, solo pudo aprovechar los errores del Inter, a la postrer,la única forma en la que Milan pudo marcar. Sus 3 goles llegaron tras malas jugadas defensivas del Inter.
Castro pondría el partido 3-1.
Lalo, tiempo después, aprovecharía una cesión complicada de un Dieguito exhausto, que a Chingal se le escapa y empuja al gol. Miti vuelve a estirar la diferencia con un gol de antología, picándola al segundo palo en una maniobra muy poco ortodoxa.
De ahí en más, todo fue del Inter. Dos goles más del Miti para convertirse en el goleador del partido (cuando no) y un último tanto, de muy buena definición, de Cachito, aprovechando otro (si, otro) error del Inter, esta vez, jugando mal un córner a favor.
Un párrafo aparte para Martins:
Tuvo un partido impecable, debe haber atajado al menos 20 tiros y el Inter no tuvo una noche histórica solo gracias a él.
A pesar de la diferencia en la cancha, solo recibió 6 goles que, otro día, le hubieran alcanzado para ganar cómodamente.
Estadio: Cach Nou (temperatura: 62º, humedad: 106%, presión: 1032 hectopascales)
Césped: No.
Detalle: Ninguno.
Asistencia: Si. (Ni en pedo enumero a los que vinieron)
Perla Blanca: Al Miti. Un golazo espectacular y otro canioneri más.
Perla Negra: a Cachito. Otro golazo por arriba y una definición de lujo para su segundo tanto.
Premio Amigos son los Amigos: a la defensa del Inter. Se hizo los 3 goles del Milan: podría haber sido histórico: terminar con la valla invicta, pero no. Y eso que todos jugaron un buen partido.
Premio Peón: a Dieguito. Casi muere corriéndolo a Cachito por todos lados, pero su tarea fue clave para que Inter ganara el encuentro.